Facebook está intentando analizar los datos encriptados, sin descifrarlos

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Al parecer, Facebook está estudiando la posibilidad de analizar el contenido de los datos encriptados sin tener que desencriptarlos. La empresa está contratando a investigadores de inteligencia artificial para que estudien el asunto, según The Information. Su investigación podría allanar el camino para que Facebook pueda orientar los anuncios en función de los mensajes de WhatsApp cifrados. Facebook también podría utilizar los descubrimientos para cifrar los datos de los usuarios sin que ello afecte a sus planteamientos de segmentación publicitaria.

Este área de investigación se denomina “cifrado homomórfico”, que se basa en gran medida en las matemáticas. Microsoft, Amazon y Google también están trabajando en este enfoque. El objetivo del cifrado homomórfico es permitir que las empresas lean y analicen los datos mientras los mantienen cifrados para proteger la información de los peligros de la ciberseguridad y mantener la privacidad.

Facebook indicó que “es demasiado pronto para que consideremos el cifrado homomórfico para WhatsApp en este momento”. Facebook podría beneficiarse de esta tecnología de varias maneras. Proteger los datos sin afectar a la eficacia de la orientación de los anuncios podría permitir a Facebook cumplir sus objetivos comerciales y satisfacer a los reguladores que han expresado su preocupación por la forma en que la empresa maneja la información de los usuarios. Sin embargo, Facebook podría estar a años de distancia de aprovechar el cifrado homomórfico.

En 2019, Facebook reveló planes para desplegar el cifrado de extremo a extremo en todos sus servicios de mensajería: Messenger, Instagram y WhatsApp. Ese mismo año, Estados Unidos, Reino Unido y Australia enviaron una carta conjunta a Facebook en la que le instaban a no seguir adelante con el proyecto “sin garantizar que no se reducirá la seguridad de los usuarios de Facebook y de otras personas, y sin proporcionar a las fuerzas de seguridad un acceso autorizado por los tribunales al contenido de las comunicaciones para proteger al público, especialmente a los usuarios infantiles.” Se mire como se mire, la encriptación es un tema espinoso para Facebook, sea o no capaz de analizar los datos.

Con información de: Europa Press.