Uno de los problemas que más inquietan a los ejecutivos de las grandes empresas y que representa el 23% del total de ataques a nivel mundial, en lo que va de 2021, es el ransomware: encriptación, robo y/o secuestro de datos. Los importes de rescate de este tipo de incidentes crecieron un 80% comparado con 2020 y uno de los casos más sonados fue el de JBS Foods que tuvo que pagar 11 millones de dólares.
¿Por qué pasa? ¿Cuál es el eslabón débil de la cadena? ¿Qué puede hacer la empresa para evitarlo? Existen, hoy, formas de controlar los incidentes de ransomware que dan luz al final del túnel, y Forcepoint, empresa global líder en ciberseguridad, comparte tres:
Protección del correo entrante: hoy ya hay soluciones que analizan los links asociados a los correos entrantes. Aquellos que responden a características catalogadas como sospechosas son redireccionados a una caja negra sin afectar el dispositivo o interrumpir la labor del usuario. En caso que ese link esté afectado y el usuario lo abra, el incidente se produce dentro de una zona segura, sin comprometer los activos de la compañía.
Aislamiento remoto: Esta solución permite la navegación de sitios riesgosos (de juego, contenido de adultos, redes sociales etc) en un espacio espacio aislado en la nube garantizando una experiencia segura y sin generar riesgos adicionales en caso de que efectivamente ocurra un incidente.
Educación: crear un programa interno de prevención contra la pérdida de datos en el que los usuarios reciban formación sobre las posibles amenazas y cómo evitarlas.
Este conocimiento no solo ayuda a las empresas a evitar incidentes sino al mismo usuario a proteger su trabajo y productividad.
“El ransomware es una de las principales preocupaciones y ocupaciones de los responsables de Seguridad de las empresas y la actitud de las compañías frente a este tipo de ataques debe ser proactiva. Estrategias como las mencionadas arriba permitirán continuar con la operación, el otro gran reto para los CISOs, minimizando los riesgos. Con soluciones robustas los resultados pueden ser más que alentadores y se puede llegar a contar con una reducción del 70% en incidentes” comentó Javier Chistik, Territory Account Manager Cono Sur para Forcepoint.
Info | Ciberseguridad Latam