Aumentan los ataques DDoS que vienen combinados con demandas de extorsión

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Se ha producido un aumento significativo de los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) acompañados de amenazas de extorsión, en las que los delincuentes exigen el pago de un rescate a cambio de suspender un ataque.

Los ataques DDoS plantean problemas a las organizaciones cuando los atacantes inundan los servidores y la infraestructura en línea con solicitudes de acceso, ralentizando los servicios o dejándolos totalmente fuera de servicio, lo que impide a los usuarios legítimos acceder a los servicios, y corta el negocio de la organización afectada.

Aunque no son una forma especialmente avanzada de ciberataque, los ataques DDoS siguen siendo eficaces y los investigadores de ciberseguridad de Cloudflare han advertido que algunos de los ciberdelincuentes que están detrás de las campañas DDoS son cada vez más prolíficos y agresivos.

Esto incluye un gran aumento en el número de ataques DDoS de rescate – cuando los ciberdelincuentes exigen un rescate para detener un ataque DDoS o para no realizar uno en primer lugar. Según Cloudflare, los ataques DDoS de rescate aumentaron en casi un tercio interanual entre 2020 y 2021 y se dispararon un 175% en el último trimestre de 2021 en comparación con los tres meses anteriores.

Esto incluyó ataques DDoS de rescate a gran escala contra proveedores de servicios de voz sobre IP (VoIP).

Los objetivos de los ataques DDoS suelen ser los minoristas en línea, los gobiernos locales en línea, las aplicaciones empresariales basadas en la nube, los servicios de streaming y los juegos en línea.

Hay una serie de medidas que las organizaciones pueden tomar para evitar interrupciones como resultado de los ataques DDoS; estas incluyen el uso de proveedores de alojamiento basados en la nube, el despliegue de servicios de estrés IP para probar las capacidades de ancho de banda y el empleo de un servicio de mitigación DDoS.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.