Ciberataques: El ransomware impulsa un importante aumento el sector de la salud

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los ataques cibernéticos a las organizaciones mundiales de salud (HCO) aumentaron a más del doble de la tasa de los que se dirigen a otros sectores en los últimos dos meses, según Check Point.

Los últimos datos del proveedor de seguridad cubren el período desde principios de noviembre hasta finales de 2020, y los compara con los dos meses anteriores (septiembre-octubre).

Reveló un aumento del 45% en los ataques al sector sanitario, frente a menos de la mitad de esta cifra (22%) para todos los demás verticales. El mes de noviembre fue particularmente malo, con los HCOs sufriendo 626 ataques semanales en promedio por organización, comparado con los 430 de los dos meses anteriores.

Aunque los ataques abarcan una variedad de categorías – incluyendo rescates, botnets, ejecución remota de código y DDoS – quizás no sea sorprendente que sea el rescate el que mostró el mayor aumento en general y plantea la mayor amenaza para los HCO, según Check Point.

De hecho, los ciberdelincuentes con motivaciones financieras han ido tras el sector sanitario desde el comienzo de la crisis de COVID-19, conscientes de que los hospitales y clínicas están distraídos con el enorme aumento de casos que entran por sus puertas.

Europa Central experimentó el mayor aumento de ciberataques a sus HCO durante el período (145%), seguida de Asia Oriental (137%) y América Latina (112%).

Con información de: Info Security Magazine.