Denuncian que Corea del Norte hackeó a Pfizer

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los servidores del fabricante de vacunas estadounidense, Pfizer, y de su socio alemán, BioNTech, con la esperanza de reunir datos científicos que pudieran utilizarse para fabricar copias piratas de una vacuna COVID-19 para venderlas en los mercados negros internacionales, según funcionarios de inteligencia de Europa.

La intención de Corea del Norte era probablemente recaudar fondos en moneda extranjera. La moneda nacional de la dictadura ermitaña carece de valor fuera de sus fronteras.

Dos funcionarios de seguridad europeos informados de las operaciones cibernéticas dijeron que el intento de intrusión era probablemente una operación oficial de Corea del Norte para reunir datos científicos sobre la vacuna COVID-19 de Pfizer, una de las tres vacunas aprobadas hasta ahora para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud. Ambos funcionarios dijeron que el intento estaba relacionado con el anuncio de noviembre de múltiples intrusiones de hackers a través de la infraestructura de red de Microsoft.

“Corea del Norte tendrá acceso físico a las vacunas de Pfizer mucho después de haber visto las versiones chinas o rusas. Pero quieren decidir cuál será la más fácil de piratear y transportar para el mercado negro”, dijo el funcionario, señalando que tanto Rusia como China han prometido millones de dosis a Corea del Norte de forma gratuita, a pesar de que el país afirma que nunca ha tenido un caso de COVID.

“Así que querían echar un vistazo para ver si la vacuna de Pfizer sería una dosis viable para copiar”, añadió el funcionario. “No estamos dando ninguna información sobre si el intento de pirateo tuvo éxito, pero si lo tuviera sospecharía que la vacuna de Pfizer daría demasiados problemas de fabricación y almacenamiento en comparación con las vacunas rusas o chinas”. La vacuna de Pfizer requiere dos tipos de refrigeración; la versión de AstraZeneca sólo necesita una nevera normal.

Cuando se le preguntó si Corea del Norte estaría tratando de vender algún tipo de contrabando, la fuente dijo que sin duda, teniendo en cuenta el largo historial de Corea del Norte de falsificación, contrabando, tráfico de drogas y contrabando de armas a través de sus embajadas en todo el mundo.

Con información de: Business Insider.