Twitter eliminó cuentas de actores respaldados por el gobierno ruso

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Twitter ha eliminado decenas de cuentas relacionadas con actores respaldados por el gobierno ruso que difundían desinformación y apuntaban a la Unión Europea, Estados Unidos y la alianza de la OTAN.

Estas cuentas formaban parte de dos redes distintas con vínculos rusos, cada una de ellas especializada en atacar a diferentes entidades.

“Nuestra primera investigación encontró y eliminó una red de 69 cuentas falsas que pueden vincularse de manera fiable a actores estatales rusos”, dijeron fuentes de Twitter.

“Varias de estas cuentas amplificaron narrativas que estaban alineadas con el gobierno ruso, mientras que otro subconjunto de la red se centró en socavar la fe en la alianza de la OTAN y su estabilidad”.

La segunda red de desinformación vinculada a Rusia, compuesta por casi tres docenas de cuentas, se centró en amplificar narrativas que se esforzaban por socavar específicamente la fe de otros usuarios en los Estados Unidos y la UE.

“Como parte de nuestra segunda investigación en esta región, eliminamos 31 cuentas de dos redes que muestran signos de estar afiliadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) y a actores vinculados al gobierno ruso”, añadió Twitter.

“Estas cuentas amplificaban narrativas que habían sido previamente asociadas con el IRA y otros esfuerzos de influencia rusa dirigidos a los Estados Unidos y la Unión Europea”.

En total, Twitter eliminó cuatro redes de cuentas que la compañía vinculó a operaciones de desinformación afiliadas al Estado atribuidas a Rusia (100 cuentas), Armenia (35 cuentas) e Irán (130 cuentas).

373 cuentas asociadas en estas cuatro redes fueron suspendidas permanentemente por infringir las políticas de manipulación de la plataforma.

Con información de: Bleeping Computer.