El Ministerio de Salud de Brasil sufrió un ciberataque y desaparecieron los datos de vacunación contra COVID-19

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los sitios web del Ministerio de Salud de Brasil han sufrido un importante ataque de ransomware que ha provocado que no estén disponibles los datos de vacunación contra COVID-19 de millones de ciudadanos.

Tras el ataque del último viernes, todos los sitios web del Ministerio de Salud, incluido ConecteSUS, que hace un seguimiento de la trayectoria de los ciudadanos en el sistema público de salud, dejaron de estar disponibles. Esto incluye al certificado digital de vacunación COVID-19, que está disponible a través de la app ConecteSUS.

Según un mensaje dejado por el grupo Lapsus$, que ha reivindicado la autoría del ataque, se han extraído unos 50 TB de datos de los sistemas del Ministerio de Sanidad y posteriormente se han borrado. “Contacta con nosotros si quieres que te devolvamos los datos”, decía el mensaje, junto a los datos de contacto de los autores del ataque.

El incidente se produce tras un ataque anterior a la Agencia Brasileña de Regulación Sanitaria (Anvisa) en septiembre. El ataque se centró en la declaración sanitaria de los viajeros, obligatoria para las personas que entran en Brasil a través de los aeropuertos.

El ataque tuvo lugar poco después de la cancelación del partido de clasificación para la Copa del Mundo entre Brasil y Argentina, en el que Anvisa interrumpió el partido después de que cuatro jugadores argentinos fueran acusados de incumplir los protocolos de viaje COVID-19.

Asimismo, el último problema al que se ha enfrentado el Ministerio de Sanidad se produce en medio de la creciente presión sobre el gobierno brasileño para que exija certificados de vacunación contra el COVID-19 a los viajeros internacionales que llegan a Brasil, como respuesta al aumento de la variante Omicron.

Info – Ciberseguridada Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.