El Reino Unido e Israel prometen una mayor cooperación en materia de ciberseguridad

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El Reino Unido e Israel han firmado un nuevo acuerdo que promete una mayor cooperación en materia de ciberseguridad.

El “memorando de entendimiento”, de 10 años de duración, fue firmado el 29 de noviembre, en Londres por la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid. Entre las disposiciones se incluye el compromiso de forjar una alianza más estrecha en materia de ciberseguridad y tecnología, para “ayudar a garantizar que las normas futuras sobre nuevas tecnologías sean definidas por las naciones democráticas”.

En un artículo conjunto publicado en el Daily Telegraph, Truss y Lapid dijeron que los dos países “trabajarán más estrechamente” para defenderse en el ciberespacio. Además, Israel se convertirá en un socio cibernético de primer nivel para el Reino Unido, lo que le permitirá un mayor acceso al mercado británico. Ambos añadieron que “nuestra asociación nos mantendrá a la vanguardia de la revolución tecnológica”.

El pacto se produce tras las numerosas advertencias de los funcionarios de los gobiernos occidentales de que las democracias liberales deben trabajar juntas para garantizar que Internet sea abierta y segura, contrarrestando los intentos de países como China y Rusia de limitar el acceso y maximizar el control.

Sin embargo, el acuerdo entre el Reino Unido e Israel ha suscitado críticas debido a las controversias que rodean al desarrollador israelí de software espía NSO Group. La semana pasada, Apple anunció que es el último gigante tecnológico en demandar a la empresa tras las acusaciones de que su programa espía Pegasus se instaló en los dispositivos de periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios del gobierno. A principios de este mes, NSO Group fue incluida en una lista negra de exportaciones de Estados Unidos, destinada a impedirle comprar componentes a empresas estadounidenses.

La declaración conjunta de Truss y Lapid también hizo hincapié en que los dos países trabajarían “día y noche para impedir que el régimen iraní llegue a ser una potencia nuclear”. Ayer, Infosecurity informó de que el ciberataque del mes pasado que paralizó las gasolineras de Irán ha sido atribuido a Israel por dos funcionarios de defensa estadounidenses no identificados.

Con información de Escenario Mundial.