Ex ingeniero de Google, acusado de robar secretos de inteligencia artificial

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Un ciudadano chino que trabajaba en Google ha sido acusado de robar propiedad intelectual del gigante tecnológico relacionada con su trabajo en inteligencia artificial (IA).

Linwei Ding (también conocido como Leon Ding) fue acusado de cuatro cargos de “robo de secretos comerciales”, según una acusación revelada ayer.

Alegó que el ingeniero de software Ding, contratado por Google en 2019, trabajó en el desarrollo de software implementado en los centros de datos de supercomputación de Google. Como resultado, tuvo acceso a información confidencial sobre los modelos de IA que se ejecutan en sus servidores.

La acusación afirmaba que entre mayo de 2022 y mayo de 2023, comenzó a cargar IP en secreto a una cuenta personal de Google Cloud, acumulando más de 500 archivos que contenían información confidencial.

En junio de 2022, Ding supuestamente recibió correos electrónicos del director ejecutivo de una empresa de tecnología en etapa inicial con sede en China, sugiriendo que le habían ofrecido el puesto de director de tecnología. Luego, un año después, en mayo de 2023, fundó su propia empresa de tecnología centrada en acelerar las cargas de trabajo de aprendizaje automático y se postuló para un programa de incubación de startups chino.

Un documento emitido por la empresa supuestamente decía: “Tenemos experiencia con la plataforma de potencia computacional de diez mil tarjetas de Google; sólo necesitamos replicarlo y actualizarlo, y luego seguir desarrollando una plataforma de potencia computacional adecuada a las condiciones nacionales de China”.

Según el Departamento de Justicia (DoJ), Ding hizo todo lo posible para mantener su robo de propiedad intelectual oculto a Google.

Supuestamente copió datos de archivos fuente de Google en Apple Notes en su MacBook corporativo, y luego los convirtió en archivos PDF y los cargó en una cuenta separada, para evitar las comprobaciones de prevención de pérdida de datos (DLP) de la empresa.

También se dice que Ding permitió que un colega usara su credencial para escanear un edificio de Google, para que pareciera que estaba trabajando en los EE. UU. cuando en realidad estaba en China.

Ding se enfrenta a una condena de 10 años tras las rejas y a una multa de hasta 1 millón de dólares si es declarado culpable.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *