One Tap de Google, permite iniciar sesión en sitios web y aplicaciones, sin contraseña

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Google ha presentado los Servicios de Identidad de Google, un conjunto de interfaces estándar que permite a los desarrolladores integrar One Tap de Google para agilizar el registro de los usuarios y simplificar el inicio de sesión.

El objetivo de los Servicios de Identidad de Google es facilitar a las empresas la captación de nuevos usuarios y facilitar a los usuarios el inicio de sesión. Está disponible como un kit de desarrollo de software que contiene sus APIs de identidad, incluyendo el botón Firmar con Google, así como el nuevo aviso de One Tap.

“El inicio de sesión con Google y One Tap utilizan tokens seguros, en lugar de contraseñas, para iniciar la sesión de los usuarios en los sitios web y las aplicaciones de los socios”, dice Filip Verley, un gerente de producto en el equipo de Google Identity.

Los procesos de registro e inicio de sesión más sencillos pretenden ayudar a los usuarios finales a evitar la presión de elegir la comodidad en lugar de la seguridad a la hora de decidir otra contraseña para una aplicación o sitio web.

El aviso de One Tap lleva el inicio de sesión al usuario en la página en la que se encuentra en un determinado sitio web. Así, en lugar de ser interrumpido al ser redirigido a una página de destino, el aviso de One Tap se desliza hacia abajo desde la parte superior derecha de un sitio web y desde abajo hacia arriba en un dispositivo móvil.

“Los usuarios pueden entrar o registrarse con un solo toque, sin tener que recordar sus credenciales o crear una contraseña”, explica Verley.

Google también ha mejorado el botón de inicio de sesión con Google -los botones que los usuarios ven y que muestran la cuenta de Google con la que están iniciando sesión en un sitio web- para que muestre detalles más personalizados del usuario al volver a un sitio.

La clave para el registro en One Tap son los tokens de identificación que se generan para los usuarios con cuentas de Google en un dispositivo. El token de identificación se comparte con el operador del sitio web.

Actualmente, Google One Tap funciona con Chrome en Android, macOS, Linux y Windows 10. No es compatible con el navegador móvil en iOS. Edge en macOS y Windows 10 es compatible, mientras que Firefox es compatible con Android, macOS, Linux y Windows.

Google señala que One Tap no es compatible con Safari para iOS y macOS debido a la prevención de seguimiento inteligente de Apple.

Con información de: ZDNet.