“Los mexicanos no están satisfechos con su internet en casa, pero sí con su telefonía móvil”

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Ya desde 2018, el índice de satisfacción por servicios de telefonía móvil crecía hasta el 73,1% en contraste con el 72,7% del internet fijo. Y ésta diferencia se vió aumentada tras la llegada de la pandemia. Para llegar a estas cifras, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha publicado el estudio de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2021, en este reporte se contrastan numerosos índices (calidad percibida, confianza o lealtad, valor por dinero gastado en el servicio, …) cada uno subdividido en varios rubros.

Un panorama muy distinto es el de los servicios de telefonía móvil, en donde el índice general de satisfacción es de 75.5 puntos. El IFT considera que a partir de 75 puntos, los usuarios de un servicio tienen un nivel de satisfacción “medio”. Como sucede con el caso anterior, el puntaje se obtiene de considerar los mismos cuatro apartados. Es interesante que el récord de 75.5% puntos en telefonía móvil se consiguió con todo y que los puntajes por “índice de calidad percibida” e “índice de valor por dinero” son los más bajos de los últimos tres años, con 67.8% y 69.4% respectivamente.Ello quiere decir que los usuarios no han tenido las mejores experiencias en cuanto a funcionamiento de su servicio, lo que les lleva a pensar que deberían obtener más por el precio que pagan. No obstante, aquí viene el matiz importante: la telefonía móvil se repone en las dos siguientes categorías que componen al índice de satisfacción, que son el “índice de lealtad” y, sobre todo, el “índice de experiencia”, en donde este último registra la segunda mejor cifra de los últimos tres años. En otras palabras, pese a que el servicio no tiene del todo contento a los usuarios, la gran mayoría se queda con su operador, no reporta quejas, y “confía en que su proveedor de servicio no le fallará cuando lo necesite”, se lee en el reporte.

Los índices generales de satisfacción se incluyen en la primera encuesta de telecomunicaciones de 2021, en donde también está el dato de que más de la mitad de los mexicanos no conocen la velocidad de su serviciocontratado de internet fijo, o el número de MB o GB contratados en su servicio de telefonía móvil.

Fuente: Holahorro.mx