Presidencia de Joe Biden, expertos auguran cambios en materia de ciberseguridad

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La asunción de Joe Biden, como presidente de los Estados Unidos, se llevó a cabo en circunstancias sin precedentes, con mayores medidas de seguridad tras el ataque del 6 de enero al edificio del Capitolio de los EE.UU. y una variedad de precauciones de distanciamiento social debido a la actual pandemia de COVID-19.

Los expertos en el campo de la seguridad cibernética han comentado los asuntos clave de la seguridad cibernética que probablemente desempeñarán un papel fundamental en la administración Biden-Kamala Harris, durante los próximos cuatro años.

“Los primeros días de 2021 han estado marcados por acontecimientos tumultuosos que han desviado la atención y los recursos de lo que debería ser una transferencia de poder segura y racionalizada”, dijo Andrew Rubin, CEO y cofundador de Illumio.

“Además, los EE.UU. están lidiando con la ruptura de SolarWinds, que es, quizá, el mayor y más catastrófico evento de ruptura que nuestro país haya visto jamás. Juntos, esto ha creado una tormenta perfecta para los ciberataques y ha dejado a los Estados Unidos con un mayor nivel de ciberriesgo, que amenaza la seguridad del país en su conjunto.”

Por lo tanto, Biden tiene una gran cantidad de trabajo por hacer en el área de la ciberseguridad, con ataques a un nivel sin precedentes contra el sector público y privado de EE.UU., añadió Chris Morales, jefe de análisis de seguridad de Vectra.

Un área clave de preocupación es el debate sobre la encriptación de extremo a extremo y la aplicación de la ley, continuó Morales. “La administración Trump creía que la industria privada debía proporcionar acceso a la encriptación, lo que fundamentalmente rompe la privacidad personal”.

Además, al final del mandato de Trump, “despidió al funcionario de alto nivel de seguridad cibernética del DHS, Chris Krebs, quien rutinariamente rebatió las declaraciones de Trump como contradictorias. Chris Krebs hizo un gran trabajo de alinear el gobierno con la industria y la ciberseguridad”.

Rubin argumentó que, para avanzar, EE.UU. necesita una estrategia más robusta y polivalente para mitigar futuros ataques que combine la prevención y la vigilancia con una estrategia eficaz de protección del perímetro de todas las entidades críticas.

Vía | CiberseguridadLatam