Twitter evalúa el tuit de amenaza de Trump en Minneapolis para glorificar la violencia

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Después de aplicar una etiqueta de verificación de hechos el  martes a un tuit engañoso de voto por correo hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Twitter está en racha y ha etiquetado a otro de los tuits del presidente, esta vez filtrando sus palabras desde la vista casual con lo que llama un “aviso de interés público” que indica que el tweet violó sus reglas sobre glorificar la violencia. 

Así es como aparece el tweet sin interacción adicional (segundo tweet en la captura de pantalla siguiente):

El aviso de interés público reemplaza la sustancia de lo que Trump escribió, lo que significa que un usuario debe hacer clic activamente para ver el tweet ofensivo.

Las opciones de participación también están limitadas como resultado de esta etiqueta, lo que significa que los usuarios solo pueden retuitear el tweet ofensivo con un comentario; no les gusta, responden o van a retweet.

El aviso de Twitter continúa explicando por qué no ha eliminado por completo el tweet ofensivo, y aquí es donde entra en juego el elemento de interés público de la política, con la compañía escribiendo: “Twitter ha determinado que puede ser de interés público para el Tweet permanecer accesible “. 

Gorjeo parece estar ignorando la decisión del presidente ayer de firmar una orden ejecutiva que apunta al escudo legal en el que confían las compañías de Internet para protegerlos de la responsabilidad por el contenido creado por el usuario, duplicando el disgusto de Trump, quien ha acusado a las plataformas de redes sociales en general de suprimir deliberadamente puntos de vista conservadores a pesar de la gran cantidad de evidencia de que los algoritmos de la plataforma de orientación de anuncios realmente aumentan el contenido y las vistas alimentados por la indignación, lo que, por el contrario, tiende a amplificar los puntos de vista conservadores.

En el último enfrentamiento, Trump había tuiteado en referencia a manifestaciones violentas que tuvieron lugar en Minneapolis provocadas por el asesinato de un hombre negro, George Floyd , por un oficial de policía blanco, con el presidente afirmando que “los matones están deshonrando la memoria de George Floyd”. antes de amenazar con enviar a los “militares”.

“Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!” Trump agregó, haciendo una amenaza calva para usar la fuerza militar contra los civiles.

Twitter ha luchado con el tema de cómo manejar a los líderes mundiales que rompen sus reglas de contenido durante años. Con mayor frecuencia como resultado de Trump, que utiliza habitualmente su plataforma para intimidar a todo tipo de objetivos, desde políticos rivales hasta periodistas odiados, líderes empresariales desobedientes e incluso actores que lo desagradan, así como para administrar amenazas directas y, a veces, violentas.

Desde que fue elegido, Trump también ha utilizado la plataforma global de Twitter como un arma de política exterior, disparando amenazas militares a personas como Corea del Norte e Irán en forma de tweet.

En 2018, por ejemplo, bromeó con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con la destrucción nuclear presionando un botón (véase el tweet a continuación), antes de ” enamorarse ” del dictador cuando lo conoció en persona.

La defensa de Twitter por no haber rechazado los tuits ofensivos de Trump en el pasado ha sido que, como presidente de los EE. UU., La sustancia de lo que el hombre tuitea, por enojada, mala y peligrosa, es intrínsecamente periodística.

Sin embargo, más recientemente, la compañía ha creado una herramienta de política que le permite intervenir, definiendo términos el verano pasado en torno al contenido de “interés público” en Twitter .

Advirtió entonces (hace casi un año completo, en junio de 2019) que podría colocar un aviso de interés público en los tweets que de otra manera violarían sus reglas (y por lo tanto merecerían una eliminación), con el fin de “proporcionar contexto y claridad adicionales”. en lugar de eliminar el tweet ofensivo.

Avancemos un año y el gigante de la tecnología comenzó a aplicar etiquetas a los tweets de Trump, comenzando con una etiqueta de verificación de hechos a principios de esta semana, relacionada con las próximas elecciones en EE. UU., Y siguiendo ahora con un aviso de interés público relacionado con Trump glorificando la violencia.

Entonces, finalmente, el gigante tecnológico parece estar avanzando lentamente para trazar una línea límite alrededor de Trump en tiempo casi real.

Al explicar su decisión de criticar la amenaza del presidente de los Estados Unidos de ordenar a los militares que disparen a los saqueadores en Minneapolis, la compañía escribe: “Este Tweet viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia basada en el contexto histórico de la última línea, su conexión con la violencia y el riesgo de que pueda inspirar acciones similares hoy “.

“Hemos tomado medidas para evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos, pero hemos mantenido el Tweet en Twitter porque es importante que el público aún pueda ver el Tweet dada su relevancia para los asuntos en curso de importancia pública “, Continúa Twitter.

También se vincula a su política contra los tweets que glorifican la violencia , que establece inequívocamente [en negrita]: ” No puede amenazar la violencia contra un individuo o un grupo de personas “.

En junio , cuando Twitter anunció la etiqueta de “comportamiento abusivo”, también advirtió que los tweets que se proyecten con un aviso de interés público no se beneficiarán de ninguna aceleración algorítmica, escribiendo: “También tomaremos medidas para asegurarnos de que el Tweet no está elevado algorítmicamente en nuestro servicio, para lograr el equilibrio correcto entre permitir la libre expresión, fomentar la responsabilidad y reducir el daño potencial causado por estos Tweets “.

Sin embargo, el interés periodístico de la decisión de Twitter de aplicar finalmente sus propias reglas frente a Trump garantizará que haya mucha amplificación no algorítmica (y no poca ironía ).

Nos comunicamos con la compañía con preguntas sobre su decisión de aplicar una pantalla de interés público en el último tweet de Trump, pero al momento de escribir esto no había respondido.

El miércoles por la noche , el CEO y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, publicó una serie de tuits defendiendo su decisión de aplicar una etiqueta de verificación de hechos a los tuits engañosos anteriores de Trump sobre el voto por correo.

“Esto no nos convierte en un ‘árbitro de la verdad'”, escribió Dorsey. “Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas. Una mayor transparencia de nuestra parte es fundamental para que la gente pueda ver claramente por qué detrás de nuestras acciones “.

Las observaciones de Dorsey siguieron comentarios puntiagudos hechos por FacebookEl CEO Mark Zuckerberg de Fox News, que busca contrastar la supuesta “neutralidad” de Facebook al vigilar su plataforma con la política de Twitter de adoptar una postura sobre temas como la publicidad política ( que Twitter no permite ).

“Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea”, dijo Zuckerberg a la conservadora estación de noticias. “Las compañías privadas … especialmente estas compañías de plataformas, no deberían estar en posición de hacerlo”.

Es notable que Dorsey haya utilizado el giro exacto de la frase de Zuckerberg, “árbitro de la verdad”, para rechazar el ataque de Facebook a la política de Twitter como argumento de hombre de paja.

Actualización I, Trump reacciona: en una reacción temprana al movimiento de Twitter, la administración Trump ahora ha retuiteado el tweet ofensivo de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca, lo que reafirma la amenaza violenta del presidente.

Trump también reiteró su amenaza de regular las redes sociales al revocar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones en una nueva serie de tuits esta mañana, acusando a Twitter de ignorar “mentiras y propaganda lanzadas por China o el Partido Demócrata de Izquierda Radical”..

Fuente: TechCrunch