Un experto en criptodivisas, se declara culpable de ayudar al gobierno de Corea del Norte a usar blockchain para evadir sanciones

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El experto en criptodivisas, Virgil Griffiths, se ha declarado culpable de ayudar a los funcionarios de Corea del Norte a evadir las sanciones utilizando blockchain y criptodivisas en 2019. Griffiths se enfrenta ahora a hasta 20 años de prisión y será sentenciado el 18 de enero de 2022.

Griffiths fue detenido en noviembre de 2019 después de que volara a Corea del Norte en abril de 2019 y diera una charla técnica en la Conferencia de Blockchain y Criptocurrency de Pyongyang. Griffiths fue supuestamente advertido por funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para que no siguiera adelante con su viaje, pero fue de todos modos.

El hombre de 38 años, que era residente en Singapur antes de su detención, se declaró culpable de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos el lunes.

“Como ha admitido en el tribunal, Virgil Griffith aceptó ayudar a uno de los adversarios extranjeros más peligrosos de nuestra nación, Corea del Norte. Griffith trabajó con otros para proporcionar servicios de criptomoneda a Corea del Norte y ayudar a este país a evadir las sanciones, y viajó a Corea del Norte para hacerlo”, dijo la fiscal estadounidense Audrey Strauss.

“En el proceso, Griffith puso en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos al socavar las sanciones que tanto el Congreso como el Presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre la amenaza que supone el régimen traidor de Corea del Norte.”

Griffith era miembro del grupo de Proyectos Especiales de la Fundación Ethereum antes de su detención. También operaba un servicio Tor-to-Web (Tor2Web) llamado Onion.city, según un informe anterior de ZDNet.

Con información de ZDNet.